miércoles, 19 de noviembre de 2008

Sobre resultados del proceso electoral

En el Frente de Izquierda Universitaria nos sentimos agradecidos por el triunfo que nos ha dado el estudiantado de EEGGLL, pero consideramos que es necesario, de todas maneras, aclarar algunos puntos que pueden haber quedado confusos.

1.- Si es que votaron aprox. 1250 estudiantes, ¿por qué el Frente de Izquierda Universitaria ganó con solo 134 votos?

Si bien es cierto que votaron 1250 estudiantes, solo los votos de una de las tres mesas fueron válidos, pues las otras dos fueron anuladas. En la única mesa válida, el Frente de Izquierda Universitaria ganó por 11 votos y es por eso que la Junta de Fiscales nos ha declarado los ganadores del proceso electoral.

2.- ¿Cómo así se anularon las dos mesas? ¿Hubo fraude?

Hubo tres mesas: mesa Nº 1 (A - F), mesa Nº 2 (G - P) y mesa Nº 3 (Q - Z).

En la mesa Nº 1 no se encontraron mayores inconvenientes: después del conteo, solo había un voto de diferencia entre las firmas y las cédulas; probablemente, algún votante se fue sin firmar el padrón. Como había un voto de más, se procedió a sacar una cédula al azar y justamente era un voto para el Frente de Izquierda.

En la mesa Nº 2, el Presidente de Mesa, Sr. Isaac Ayala de Dios, se olvidó de firmar por aproximadamente 3 horas las cedulas de votación, es decir, alrededor de 150 votos. Según el Reglamento de Elecciones de Estudios Generales Letras, las cédulas que no tienen firma, AUTOMÁTICAMENTE NO VALEN. Pero además, si la cantidad de cédulas no válidas excede el 1% de la cantidad total de cédulas en dicha mesa, esta debe anularse. Por ello, en la mesa Nº 2 no se pudieron contar los votos pues el procedimiento correcto era el de la anulación total de las cédulas.

En la mesa Nº 3, tras realizarse el escrutinio, el Frente de Izquierda obtuvo una ventaja de 10 votos. Pero al contrastar las firmas en el padrón con las cédulas, había una diferencia de aproximadamente 50 votos. Siguiendo el mismo criterio de la mesa Nº 2, la mesa Nº 3 también fue anulada. Lo que pudo haber pasado es que muchos votantes no firmaran el padrón.

3.- Si se anularon dos mesas, ¿por qué no se anuló toda la elección?

Porque el Reglamento de Elecciones de EEGGLL dice que las elecciones son válidas cuando vota el 10% de alumnos de la facultad y en la mesa Nº 1 votaron más del 10%. Ver la resolución completa aquí.

4.- ¿Por qué el Frente de Izquierda Universitaria no pide nuevas elecciones?

Porque creemos que, a pesar de todos los inconvenientes suscitados, hemos logrado ganar la elección de manera limpia, apelando en todo momento al Reglamento de Elecciones a través de nuestra personera general y cabeza de lista. En las dos mesas cuyas cédulas se contaron, vencimos a las otras dos listas con un total de más de 20 votos. Así que, es muy probable que hubiéramos ganado también en la tercera mesa (mesa Nº 2). Por eso, nos sentimos orgullosos de haber obtenido el triunfo y, a la misma vez, agradecidos a los alumnos de EEGGLL por concedernos esta responsabilidad, en la que trabajaremos arduo por no fallarles. Felicitamos nuevamente a las otras dos listas por el esfuerzo y las invitamos a trabajar con el nuevo Centro Federado por una facultad cada vez mejor.

Sigrid Bazán – Pedro Llanos – Andrea Jiménez – Eleonora Mellado – Juan Carlos Zevallos – Fernando Quintanilla – Luis Peralta – Renzo Flores – Sergio Ugaz – Saulo Galicia – Alejandro Larco

Frente de Izquierda Universitaria

17 comentarios:

Renato Constantino dijo...

Los felicito tanto por la victoria como por el pronunciamiento. Es necesario que la gente se entere de todas las formas posibles que pasó en las mesas de votación de EEGGLL para evitar comentarios malintencionados que busquen deslegitimar su elección. Muchos éxitos en su gestión.

PS. Vuelvan al formato del blog con dos columnas.

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Felicitaciones desde Barranca (Perú) por ganar las elecciones, esperamos que nos sigan informando desde este blog.

Leonardo Sánchez Coello
http://sutebarranca.blogspot.com

Anónimo dijo...

Si esto hubiera pasado al reves la piteadera que estarían haciendo y denunciando que tras esto estuvieron las sucias manos del imperialismo yankee o tal vez todo un complot siniestro y muy bien organizado, por cierto, de las autoridades universitarias. Me encantan. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Hola, saludos y, nuevamente, mis felicitaciones. Considero que, dada la coyuntura que se ha generado luego de estas elecciones, deben hacerse un par de precisiones.

Primero, sobre la pregunta 3. El criterio que la Junta de Fiscales aplicó para declarar válidas las elecciones no es el que mencionan. De hecho, el Reglamento de Elecciones de EEGGLL no establece una valla para que las elecciones sean válidas. Yéndonos al extremo, si solo votan 10 alumnos en las elecciones, pues son esos 10 alumnos los que determinarán quien será la proxima MD. Lo que se tomó en cuenta fue que para declarar la nulidad de las Elecciones debe haber una causal expresa. En ese sentido, el Reglamento de Elecciones solo señala dos: El artículo 9 que indica que si los votos nulos sumados con los blancos superan el 50% del total de votos validos se declara la nulidad total de las elecciones. Puesto que al declararse la nulidad de una mesa se anulan todos los actos realizados en dicha mesa, no se contabilizó ningún voto las mesas 2 y 3. Es por ello que se señala que el 100% de votos válidos son los 371 votos de la mesa 1. Siendo así, no se cumple el supuesto de hecho que establece el artículo 9. La otra causal de nulidad habría sido que se anule la mesa 1 (puesto que anular las 3 mesas implicaria nulidad total). El artículo 75 del Reglamento indica los supuestos de hecho para declarar la nulidad de una mesa de sufragio. Nuevamente, ninguno de dichos supuestos ocurrió, con lo cual no existe causal para declarar la nulidad total de las elecciones. Lo que sí debo señalar es que el actual Reglamento posee muchos vacíos y es difícil llevar a cabo una elección con él. Ya son dos Elecciones (2007-2 y 2008-2) que se han visto afectadas por el Reglamento vigente y por ello es que la Junta solicita que sea modificado, mucho más si es que ya existe un proyecto de Reglamento (que, como indique en su oportunidad, se basa en el Reglamento de Elecciones FEPUC) que puede ser revisado y aprobado por su Asamblea de Delegados; ello, como debe ser, siempre respetando las formas y procedimientos establecidos en el Estatuto de EE.GG.LL. La idea que se viene trabajando en Junta de Fiscales desde el año pasado es que los Reglamentos de Elecciones de CFs sean concordantes con el Reglamento de Elecciones FEPUC vigentes. Ello debido a que, siendo la Junta de Fiscales el Comité Electoral Central y quien se encarga de resolver en segunda instancia todo lo relacionado en materia electoral, lo más conveniente es que los Fiscales puedan seguir, por lo menos en pautas generales, los mismos criterios para todas las elecciones. Ello no ocurre con los Reglamentos de Elecciones de EE.GG.LL. y Derecho, por lo cual resolver impugnaciones provenientes de dichas facultades resulta complicado para los demás Fiscales, pues para ello deben estudiar en un corto tiempo un cuerpo normativo adicional que, probable y comprensiblemente, no conozcan a profundidad.

Lo segundo, y ello respecto a la pregunta 2, es que la comisión de Junta de Fiscales encargada de llevar a cabo la investigación preeliminar sobre lo acontecido en las elecciones en EEGGLL ya ha sido conformada (Fiscal FEPUC, Fiscal LL.CC.HH. y Fiscal EE.GG.CC.) y recién sesionará después de los feriados por APEC. Dicha comisión esclarecerá los hechos ocurrido y las personas implicadas.

Finalmente, reitero mis felicitaciones y me excuso por lo extenso del comentario.

Con el mejor de los ánimos,

Eder

Anónimo dijo...

Hola
He estado revisando los blogs de "politica universitaria" y el unico que se ha pronunciado sobre la encerrona ha sido el de Unes.

Ahora toca preguntarme sobre los otros grupos universitarios como Fiu,HaceR ETC.
Que paso con ellos ¿acaso no les interesa el bienestar de todos los alumnos? xq no se han pronunciado , al parecer son solo unos REACCIONARIOS que gritan y gritan sobre problemas externos, pero no se dan cuenta el tremendo problemon que existe en la universidad con personas que se reeligen en cargos estafando a mucha gente.

Anónimo dijo...

Eder:

Muchas Gracias por la aclaración, enmendaremos el error en el pronunciamiento pues quién mejor que uno de los fiscales para aclarar cualquier duda respecto a lo acontecido.

Nuevamente, gracias.

Paula Távara
Secretaria General
Frente de Izquierda Universitaria

Frente de Izquierda Universitaria dijo...

anónimo:

No es que no nos interese pronunciarnos sobre la fiesta de Derecho, es sólo que aún nos estamos informando para poder dar una opinión clara y veraz al respecto. Evidentemente una situación tan grave como la sucedida en la encerrona de esa facultad nos preocupa.

Fiscalía CF EEGGLL dijo...

La fiscalía del C.F de EE.GG.LL saluda a la lista Frente de Izquierda Universitaria por su victoria en el último proceso electoral.

El día miércoles se procedió a la entrega de las respectivas credenciales que los acreditan como Mesa Directiva del Período 2009.

Efectivamente, las aclaraciones del fiscal Eder Rojas resultan muy acertadas y consideramos que no hay que agregar más. Sin embargo reiteramos la solicitud de revisión del reglamento de elecciones que como todos han sido testigo, dificultan la elecciones en la facultad de estudios generales letras. El proyecto está desde hace tiempo y esta última asamblea de delegados se comprometió a revisarlo, incluso se fijo una fecha, pero llegado ese día, no se alcanzó el Quorum. La fiscalía ya solicitó al secretario de organizaciones del CF que la semana que viene se convoque a una nueva asamblea para tocar este tema y elegir a los nuevos miembros de la fiscalía.

Fiscalía del CF. EE.GG.LL.

Anónimo dijo...

podran decir lo que quieran para defenderse, pero no es mejor unas nuevas elecciones si total, igual ganaran.
asi le tapan la bocaa todos, pues ganar en una mesa, no dice mucho de su trabajo, ni de nada.
al contrario, toda su gestion sera siempre cuestionada y con ninguna legitimidad.
el resto son leguleyadas.
actuar de otro modo, parece decir que al frente solo le importaba ganar como sea.

Anónimo dijo...

en la fista de derecho esta implicada su amiguisima GIOVANNA ESCALANTE.
que pena por ustedes, eos pasa por meterse con JAVIER LUNA, quien estaba metido con YTURBE de toda la vida, pues son amigos desde el nido, eso es hace como 30 años.

que anulen todo y compitan de nuevo no es lo mas justo.
y que deslinden con reforma derecho, tambien, pues alli algo apesta y bien feo, pues no dicen nada y esperan que todo pase.
que asco.
chicos, no sean asi, no se junten con esa chusma.

Ricardo Sifuentes dijo...

Me gustaría expresar, a nombre de la nueva FEPUC electa para el 2009, nuestro total reconocimiento y apoyo a la victoria indiscutible del Frente de Izquierda Universitaria en EEGGLL.

Las elecciones fueron limpias y los errores cometidos en las mesas de sufragio no se pueden imputar a la lista ganadora. Incluso por sobre esos errores ya está demostrado que el Frente ganó en dos de las tres mesas existentes.

La legitimidad y legalidad de la victoria del Frente es indiscutible para Coherencia Universitaria y para la mayoría de alumnos de EEGGLL.

Asimismo felicitamos la altamente beneficiosa presencia de la lista Progreso por Letras la que, dicho sea de paso, en gesto que la dignifica, ha reconocido sin dudar la victoria del Frente y le ha deseado éxitos en su gestión.

De la misma manera, apoyamos y saludamos la victoria de Reforma Derecho en esa facultad, y rechazamos la serie de MENTIRAS creadas para restar legitimidad a su victoria.

Luna fue el personero general de nuestra agrupación y, por otra parte, Yturbe fue el personero general de Acción Universitaria, la lista competidora. Así que por las puras intentan crear complicidad donde evidentemente no existe.

El Frente de Izquierda Universitaria, Reforma Derecho y Coherencia Universitaria (junto a otras felizmente victoriosas en estas elecciones) somos agrupaciones que si bien no son totalmente iguales, compartimos algo que nadie va a poder discutir ni destruir: la decencia, la construcción de una nueva representación estudiantil en base a trabajo, a la ética, y a la consecuencia. No con mentiras, ataques anónimos y golpes bajos.

Me quedo con la frase coreada por el Frente aquella madrugada del 14 de noviembre que, aunque suene quizás grandilocuente, representará nuestro trabajo en el 2009: Unidad para luchar, Unidad para vencer.

Ricardo Sifuentes Quintana
Coherencia Universitaria
Presidente electo Fepuc 2009

Frente de Izquierda Universitaria dijo...

En este blog se reciben todo tipo de críticas argumentadas, así como debates. Sin embargo, dejamos constancia de que los comentarios dedicados a insultar a cualquier persona, parte del frente o no, será eliminado.

Los invitamos a seguir escribiendo, pero con respeto de las formas.

Anónimo dijo...

ganaron y no ponen nada sobre el apec, sobre el presupuesto publico etc.

felicitaciones. se han vuelto electoreros.

Frente de Izquierda Universitaria dijo...

Anónimo:

Confiamos en que entenderán que así como militantes del frente somos también estudiantes universitarios. Así, el frente y todas sus actividades y secretarías se encuentran en receso durante algunos días mientras acabamos con los exámenes finales y pendientes académicos.
Por si quieres saber, sin embargo, nuestros militantes participaron de algunas de las actividades antiapec y estamos al pendiente de la lucha que en este momento están dando los compañeros de Bellas Artes.
Saludos

Anónimo dijo...

Que gusto carajo que no se queden callados. El hehco que se declaren de izquierda y lo defiendan hace que la gente poco a poco pierda el temor de decir: Soy de izquierda y que chucha.

Anónimo dijo...

Debieran decir: "soy de izquierda y qué asco".

Paolo dijo...

actualicen señoreeees, como dicen, no todo es solamente política universitaria.