martes, 8 de abril de 2008

Conversatorio "¿Qué es ser de izquierda HOY?"

Conversatorio – Debate

¿Qué implica HOY ser de IZQUIERDA?

Viejos problemas, nuevas perspectivas

Para fines de los años ochenta e inicios de los años noventa, sucedieron una serie de bruscos cambios a nivel mundial que transformaron completamente no solo el panorama, sino también los métodos para analizarlo: políticos (la caída del Muro de Berlín y de los llamados "socialismos reales", la desintegración de la U.R.S.S., y en América Latina la derrota del Frente Sandinista de Liberación Nacional por la vía electoral), económicos (la transformación del capitalismo, de industrial a financiero, y la mundialización de este sistema en su versión más salvaje –la neoliberal-), culturales (el abandono de los mitos colectivos –"el fin de las ideologías"- por una lógica individualista, transformación de los valores) y hasta académicos (el abandono del marxismo como teoría útil para interpretar la realidad) Coincide también esa época –acaso como causa, acaso como consecuencia- con el colapso de la izquierda a nivel mundial. A esa debacle no fue ajena nuestra izquierda, y hasta podría ponerse una fecha clara para su derrumbe: las elecciones de 1990.

Durante los años noventa, se nos vendió un único discurso que ensalzaba las supuestas bondades del libre mercado y la competencia, que trataba de disminuir al mínimo posible el papel del Estado y que negaba la existencia de alguna alternativa al sistema imperante. Las tesis más optimistas esbozaban el fin de la historia, entendido como el encuentro final e insuperable del sistema capitalista con la democracia liberal, en un sistema internacional en el que la paz internacional estaba asegurada. Los organismos multilaterales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional) sacaban recetas mágicas del sombrero para que los países subdesarrollados entraran al tren de la historia. El tiempo, sin embargo, se encargó de desenmascarar estas falacias.

Así como en muchos países, en el Perú, a casi 18 años de aplicado el mismo modelo económico, existe una mayor desigualdad, una mayor concentración de la riqueza, la pérdida de derechos de grandes sectores de la población (desde el laboral hasta el estudiantil), y con grupos de poder que tienen gran influencia y peso político sin que nadie los haya elegido, así como grandes sectores de población sin posibilidades de participación política real. Es decir, los mismos temas que la izquierda combatió siguen presentes.

Constatamos que existe una continuidad: hay problemas que no se han solucionado. Sin embargo, ¿qué ha cambiado? ¿Cómo afrontar HOY, desde la IZQUIERDA, estos viejos temas, pero que son radicalmente distintos a cómo se presentaban veinte años atrás?

La idea de este conversatorio no es dar respuestas definitivas y cerradas. Por el contrario, es abrir un espacio de debate, desde distintas perspectivas, sobre cómo transformar NUESTRA realidad para así conseguir una sociedad justa e igualitaria, sin explotados ni explotadores.

7 comentarios:

Paolo dijo...

El evento me dejó un buen recuerdo, a pesar del poco tiempo se puedireon abracar varios temas...

Aqui un comentario acerca de la pnencia:

http://lukachina.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No pude ir al encuentro.

Pero hay algo que tienen que saber...
El modelo capitalista de mercado no ha causado tanta DESIGUALDAD como la que se dice en este post. Desigualdad económica ha habido siempre, y en cierto sentido es necesaria. Este no es la causa PRINCIPAL de los problemas del Perú, porque la explotación y la discriminación se dan en otro nivel, y si hemos perdido derechos (GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN, dicen) no ha sido tan solo por este modelo de estructura social... El Perú tienen problemas íntimos en internos que resolver, muy profundos y tienen que ver con la RAZA y el PENSAMIENTO ESTAMENTAL que aún muchas personas tiene...

La izquierda tiene mucho que ofrecer y deberían de cambiarle un poco el tono a lo que se crítica, porque no todo es malo, como tampoco todo es maravilloso si hablamos del sistema en el que vivimos ahora.-

Se necesitan cambios, es cierto, en muchos niveles socio-económicos, y me hubiera gustado mucho escuchar qué temas se debatieron... A ver si pasan la transcripción en cuanto puedan!

Antonio dijo...

¿50% de pobreza (mas om menos) no es tanta desigualdad? ¿El capitalismo no refuerza el racismo y visceversa? ¿Empresarios acaso no necesitan mano de obra barata para poder competir? ¿En qué mundo vives?

Anónimo dijo...

les felicito por la iniciativa!
yo también soy de izquierda!
un abrazo,

m.

Anónimo dijo...

Con un poco de historia se arregla todo. Hay que comparar índices de pobreza desde antes de Leguía hasta la actualidad... EL CAPITALISMO NO ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN EL PERU.
El racismo no se refuerza segun el status social de las personas, el racismo es un fenómeno psicológico que tiene arraigos de ORIGEN ETNICO y la creencia de que ciertas etnias son inferiores a otras.
Los empresarios SI buscan mano de obra barata, PERO PARA ESO HAY LEYES DE PROTECCION AL TRABAJADOR Y UN MINISTERIO DE TRABAJO que regula las normas de contratación en cada sociedad, y esas son las que deben aplicarse y respetarse para evitar la invasión de un sistema ecnonomico en el que el Perú y otro países latinoamericanos no son competenetes aún.
Y vivo en el mismo mundo que tú, pero con diferentes ojos, tal vez. Todo se acepta en el debate!
Saluditos

Antonio dijo...

1. Revisa en los índices de pobreza que entraba como "pobreza". Según Aramburu no ha variado mucho.

2. Nunca dije que el capitalismo sea la causa principal, sun múltiples causas.

3. ¿El racismo es un fenomeno psicologico? Es un fenomeno de diferentes índoles, restringirlo al psicológico resulta absurdo.

4. ¿Mejores leyes laborales, solucion de ese problema? Ni en los países más competentes, con su estado de bienestar se ha logrado que a la mano de obra barata adquiera un mejor estatus de vida, siempre ha habido un porcentaje destinado a la miseria.

5. Yo prefiero verlo de otro modo. El capitalismo es un sistema económico más de los que han existido en la historia de la humanidad. Lo único que ha traído es la concentración de riquezas en un reducido, pero muy reducido sector. Desde mi perspectiva, es momento de ir pensando en nuevas formas de ver y repensar el mundo completamente distinta a las actuales.

Anónimo dijo...

Hola amigos de frente izquierda como estan!
Les escribo para preguntarles, cuales son sus proyectos y metas; estoy muy interesado e inclusive me gustaria formar parte de sus charlas.
Espero su respuesta
mi correo es : adolfosanchezr10@hotmail.com
Saludos

Adolfo