lunes, 10 de noviembre de 2008

Respondiendo lo que faltó en el Debate

Con las disculpas del caso, sabemos comprenderán que así como somos de izquierda universitaria somos universitarios y los trabajos y controles de lectura se nos acumulan también. Por ello, aunque nos faltan responder a un par de las preguntas que se nos hicieron en el debate, vamos adelantando algunas de las respuestas.

- ¿Qué conexión tiene el FIU con el Partido Socialista?
Absolutamente ninguna. Dentro del Frente de Izquierda Universitaria todos nos consideramos abiertamente de izquierda, sin embargo es una izquierda inclusiva y de distintas tendencias, organizacional y económicamente independiente.
Si bien el Frente cuenta con algunos militantes de partidos de izquierda u organizaciones sociales, lo cierto es que estos partidos u organizaciones no tienen ninguna influencia o “relación orgánica” con el frente.

- ¿Por qué es que se refieren a temas como la huelga de trabajadores o se habla de nosotros como parte de la “República”, si estos temas exceden los límites de competencias de un Centro Federado?

Porque exceden al campo vinculante del Centro Federado, más no al de acción por medio del cual el CF se integre al gremio estudiantil en general y pueda informar al estudiante acerca de éstas problemáticas que afectan a trabajadores de TODAS las facultades, incluyendo la nuestra, de la Biblioteca y de muchos otros servicios y personas con las cuales nos relacionamos constantemente y que forman parte de la comunidad universitaria.
Es entonces importante hablar de rescatar el concepto de Comunidad Universitaria que articula nuestra facultad con el resto de la universidad, no sólo en cuanto a integrantes sino también en cuanto a espacios que permitan informar y defender nuestros derechos y los derechos de los demás.

- ¿Por qué se consideran de Izquierda? ¿Acaso como de izquierda se diferencian mucho de las demás listas? No me quedaron claros los cambios que harían en el CF como Izquierda.

Definir en breves líneas por qué nos consideramos de izquierda es sencillamente imposible. Quizás podríamos decir a grandes rasgos que es porque nos sentimos disconformes con el modelo actual con el que funcionan el Perú y el mundo (neoliberalismo, capitalismo, desigualdad y competencia, etc.) y con las realidades a las que este modelo ha llevado (pobreza, desigualdad, inequidad, explotación, calentamiento global, monopolios, dueños fácticos del poder estatal que pertenecen al ámbito privado, etc.) y optamos por construir colectivamente (ya lo dijo Pedro Francke en el conversatorio que hiciéramos hace unos meses, la izquierda es izquierda en tanto se organiza y agrupa) un esfuerzo por cambiar este modelo por uno mas humano, solidario y comunitario (ojo! no confundir con comunista) donde prime la vida humana por sobre las ganancias o privilegios de unos cuantos.
Así, lo que les ofrecemos como CF desde la izquierda pasa por preocuparse por los problemas de la universidad y el país –cuando no también al mundo- entendiendo que como estudiantes no somos ajenos a estas realidades y que la universidad desde todos sus espacios –académicos o no- busca despertar la conciencia crítica y constituir personas que miren su realidad y entorno, defiendan sus derechos y los de los demás.
El frente cambiará formas y objetivos de hacer las cosas en el CF: buscamos un CF donde participamos realmente TODOS, un CF capaz de denunciar los problemas y abusos de la universidad pero también capaz de sentar posiciones frente a los problemas de la comunidad. Así, todas nuestras actividades estarán marcadas por un fuerte sentido de búsqueda de bienestar colectivo y búsqueda de participación entre todos los estudiantes.

- Se refieren a que tememos a la política, pero no hizo referencia a la necesidad de contar con una ideología política.

Desde el Frente de Izquierda Universitaria creemos importante desmitificar la idea de que interesarse por la política y HACER política esté necesariamente amarrado al contar con una ideología o a “ideologizarse”.
Dejar de temer a la política pasa hoy en día principalmente por no temer tener una posición –propia y deliberada- frente a los hechos cotidianos de la realidad (realidad universitaria, local, nacional e internacional), estar dispuesto a defender esa posición y ha hacer algo al respecto.
Además, creemos importante decir aquí que creemos en la importancia de “desmitificar” o dejar de satanizar ciertas palabras como “radical” (que no significa otra cosa que cambiar algo desde la raíz), revolución (que de ningún modo debe ser asociada automáticamente con violencia y sí con revolver, dar vuelva a, modificar ampliamente una situación o forma de hacer las cosas y sobre todo IZQUIERDA, tantas veces manoseada por grupos violentistas o terroristas a lo largo de la historia, pero mucho más amplia (porque nos acoge a todos), compleja (porque se encuentra en periodo de reinventarse) y grata (porque busca un bienestar colectivo real)
Buscar espacios teórico-prácticos de identificación (entiéndase ideologías) es útil y significativo para muchos de nosotros pero no creemos que sea una exigencia colectiva. En todo caso, la ideología que ojalá todos profesáramos podría llamarse “participacionismo” y no es otra cosa que informarse, reflexionar, sentar posición, hacer algo por cambiar las realidades inconformes.

5 comentarios:

Paolo dijo...

Excelentes respuestas.

Anónimo dijo...

Entonces no son de izquierda, son simplemente antisistemas que dicen ser de izquierda. La división izquierda-derecha es retrógrada. No me dejan de gustar sus respuestas ni propuestas, pero creo que no tienen clara su postura izquierdista, o al menos la redefinen lo cual los hace más interesante. Sin embargo, autoproclamarse de izquierda lleva a pensar en otras cosas.


L.

Anónimo dijo...

A mi me da tranquilidad saber que son de izquierda. Me permite ubicarlos y ubicarme en el espectro macropolítico. Quien dijo que es algo desfasado?

TORRES dijo...

Estimados amigos del Frente de Izquierda.. en primer termino felicidades por
su triunfo electoral... pues bien.. leyendo su web aun sigo manteniendo mis
interrogantes y mis criticas con respecto a sus propuestas y planteamientos
politicos... es realidad son criticas muy fuertes las que tengo pues tienen
que ver con la propia esencia de su agrupacion... Ahi van... decir que buscan
la igualdad, la solidaridad, la equidad... no los hace de izquierda... pues
esos preceptos estan desde el evangelio hasta la revolucion francesa... y
hasta en el liberalismo burgues del siglo XIX... Decir que la revolucion puede
estar libre de violencia es una ingenuidad propia de sus juventudes... como
historiador les digo... eso es imposible... mas bien... y aqui sonara muy
raro.... la violencia puede hasta ser muy bien sustentada... en ese sentido el
gran Sartre lo hizo de manera magistral... asi que no se asusten tanto con la
palabra violencia... eso si... hay que ser muy inteligentes para usarla... y
lo ultimo y mas grave... ¿que es eso de que la politica no se asocia a
ideologias? .. perdon... la politica ES IDEOLOGIA... la que sea... pero es
ideologia... ustedes no podran tener una accion politica sino se nutren de una
ideologia... en verdad... es muy grave no tener ideologia... y sin
ideologia... NO EXISTES POLITICAMENTE... asi de simple... aunque no quieran
reconocerlo y al saberse de izquierda, van tener, necesariamente, que
proclamarse o socialistas, o comunistas, o trotskistas, o maoistas, o
stalinistas, apristas revolucionarios, o lo que sea... pero no se pueden
quedar en el limbo como hasta ahora... y para eso, mis amigos, hay que leer
muchisimo... pero muchisimo... para empezar Marx... Hasta ahora, y soy
pesimista, veo que se encaminan por el camino caviar... al respecto escribi un
articulo sobre el tema que aqui se los adjunto... no caigan en el juego
caviar... yo creo que lo haran... ya veremos.... Atentos saludos, Eduardo
Torres Arancivia, Profesor del Depto de Humanidades, Historiador. Ahi va el
articulo:

http://www.pucp.edu.pe/noticias_pucp/index.php?
option=com_content&task=view&id=3589&Itemid=41

Anónimo dijo...

entonces , segun las criticas que menciona señor torres, eso me daria la conclusion de que FIU es solo un grupo "politico" conyuntural


Gianfranco Concepcion