martes, 21 de octubre de 2008

¿Nuevo Campus PUCP para pregrado?

El pasado Miércoles 15 de Octubre se celebró un conversatorio acerca de este controversial tema en el cual los distintos movimientos estudiantiles y gremios de la universidad se hicieron presentes. Agradecemos a la REA por la invitación y quisieramos expresar la posición que el Frente de Izquierda Universitaria expuso, pues también tuvo voz en este evento.

Antes que nada, fue necesario resaltar la total falta de comunicación entre el Rectorado y el resto de estudiantes, más aún hacia nuestros Representantes Estudiantiles a quienes les fue negada información concisa acerca de este proyecto, del cual ya se hablaba en Asamblea del Consejo en cuanto a espacios, facultades que estarían ahí, número de estudiantes que podría albergar, etc.

Mucho se mentó el Estatuto de la Pontificia Universidad Católica, subrayando la saltante contradicción entre el humanismo y carácter holístico del mismo con la creación de un Campus Este cuya justificación por parte del Rectorado -y se sabe de primera fuente- sería meramente económica. Sin embargo, incitando nuestro sentido común con toda esta información proporcionada, no es difícil darse cuenta que la creación de este campus se daría en torno a la búsqueda de un campus elitizado que, por la misma zona en la que estaría ubicado, tendría el objetivo de albergar estudiantes de las escalas más altas y el de competir con universidades como la UPC, dejando de lado la calidad educativa como prioridad y anteponiendo actitudes empresariales y elitistas.

Del mismo modo, tampoco es difícil darse cuenta que, efectivamente, cada ciclo la cantidad de alumnos en el actual campus aumenta considerablemente y que la mayoría dice: "sí pues, necesitamos espacio". Pero habría que preguntarse entonces, ¿por qué han aumentado las vacantes? Y en qué modalidades han aumentado: ¿Bachillerato?¿Evaluación del Talento? ¿Realmente queremos alumnos de primera y segunda categoría? ¿Ciudadanos –vale especificar- Estudiantes reales e imaginarios?. En todo caso, ¿podemos o no crecer con sótanos y demás? ¿Dispone o no la Universidad de ingresos externos para este crecimiento sostenible? Creo que se respondería afirmativamente a todas las anteriores interrogantes. Actualmente tenemos problemas con las fotocopiadoras, la biblioteca que siempre se encuentra llena, el Mc Gregor cierra a las 8…¿Queremos invertir en más servicios así?

Otro factor de gran importancia es la interdisciplinariedad que un sólo campus nos ofrece, de poder salir de una clase de Cálculo en Ciencias y poder ir a un Coloquio Internacional de ‘La hermenéutica en diálogo’ en el Auditorio de Humanidades. Pando acoge a estudiantes y profesores de distintas partes de Lima, interesados en distintas profesiones, factor relevante para la discusión y desarrollo de la investigación académica (así como los libros y el material de estudio) y también, muy importante, el espacio compartido para la conformación de un movimiento estudiantil cohesionado y representativo.

Para finalizar, el Frente de Izquierda Universitaria rechaza tajantemente que este tema sea evaluado sólo en el Consejo y que los estudiantes tengamos tan sólo 3 representantes para cerca de 17000 alumnos, conformando una minoría en el mismo.
*El día 16 de Octubre, siguiendo este debate, se realizó una Consulta a Bases que, a pesar de ser de carácter no vinculante, ha servido como respaldo para los gremios universitarios y para hacernos escuchar.

Resultados: ¿Estarías de acuerdo con la separación del Campus para Pregrado?


1 comentario:

Anónimo dijo...

No al nuevo campus! la PUCP no debe desunirse, la escencia de la universidad se perdería si esta se divide!