domingo, 6 de junio de 2010

Pronunciamiento 2010 - 2

A UN AÑO DE LA MASACRE EN BAGUA

El viernes 5 de junio del 2009, desde las 5 de la mañana en Bagua Grande y en la zona de la carretera Fernando Belaúnde Terry conocida como “Curva del Diablo”, se produjo un enfrentamiento entre policías y nativos, producto del intento de desalojo por parte de las fuerzas del orden. Este hecho resultó en la muerte de numerosos peruanos y peruanas y no debe ser olvidado. Ante esto los firmantes sentimos que los estudiantes no podemos dejar de pronunciarnos al respecto, y por lo tanto suscribimos lo siguiente:

1. Expresamos nuestro total rechazo a las agresivas políticas extractivistas del gobierno aprista que no respetan el derecho a consulta popular ni la soberanía de los pueblos. Esta política se ha traducido en concesionar gran parte de nuestras riquezas naturales, sobre todo en la región amazónica. Es por esto que exigimos se lleve a consulta todas las concesiones que atenten contra los derechos de auto determinación de los pueblos indígenas de la Amazonía.

2. Asimismo creemos que parte de los Decretos Legislativos emitidos por el Ejecutivo en el marco de la implementación del TLC con Estados Unidos son inconstitucionales y violan tratados internacionales que protegen los derechos de los indígenas y nativos. Es por esto que demandamos la derogación de dichos Decretos que mellan la autonomía indígena junto a aquellos que criminalizan la protesta y justifican el uso irresponsable de la fuerza.

3. Nos oponemos a la persecución política de dirigentes y líderes indígenas, expresada en una campaña mediática y en órdenes de captura que tenían por objetivo desprestigiar el movimiento indígena. En este sentido, exigimos un debido proceso para señalar a los responsables políticos de la masacre.

Si bien consideramos que ha sido un avance la aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, creemos que aún es insuficiente, dado que las causas estructurales que provocaron el enfrentamiento entre el Estado y la población persisten. Hacemos un llamado a la solidaridad a los estudiantes con el movimiento indígena y a manifestarnos el martes 8 a las 3:00 pm en la Plaza San Martín. Además, hacemos un llamado a la población universitaria y al público en general a informarse de estos y otros temas relativos a la situación amazónica.


Frente de Izquierda Estudiantil

Acción Crítica

Frente de Izquierda Universitaria

1 comentario:

Irene g. dijo...

¿ahora es 1 pronunciamiento por el precio de 3? Deberían unirse y formar 1 solo colectivucho.


Siempre suya,
Irene Gebber



posdata. Bonita la bolsa 'chanel'(la rosa con negro, misma jackie onassis) de Eleonora ¿de donde la compró o es imitación de mano de obra barata tailandesa?