jueves, 15 de abril de 2010

Pronunciamiento 2010 - 1

Ante los trágicos sucesos ocurridos el pasado 5 de abril en Chala, en el departamento de Arequipa, en donde violentos enfrentamientos entre las fuerzas represivas y manifestantes mineros llevaron a la muerte de 6 personas,el Frente de Izquierda Universitaria desea expresar lo siguiente:

1. Rechazamos enérgicamente la vigencia de los decretos legislativos 982, 983 988, 989, que permiten la libre agresión directa con armas de fuego por parte de la policía y FFAA y que, por esto, violan el derecho a la libertad de expresión, a la vida y la integridad de la persona, la libertad de asociación, reunión y el derecho a huelga. Se sabe, incluso, que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó, el mes de junio del año pasado, la derogatoria de los decretos en cuestión y que, sin embargo, nunca se llevó al pleno del Congreso.

2. Exigimos se efectivicen los medios de comunicación como las mesas de diálogo entre autoridades y mineros, que sean verdaderos canales para la solución de conflictos y cuyos acuerdos aprobados por ambas partes se cumplan. Además, el incremento de conflictos sociales desde que el actual Gobierno asumió funciones (2006), ha sido de 75 a 252 hasta el presente año, con 160 conflictos activos y 92 conflictos latentes (alertaperú.org). Esto es motivo claro para exigir el cese de esta abusiva represión.

3. En este sentido, responsabilizamos de la muerte de 6 personas en Chala al gobierno de Alan García, que aprobó un paquete de decretos legislativos criminalizando la protesta, en el marco del TLC con EEUU. Además, no olvidamos otras acciones por parte del gobierno de turno para violar la libertad de expresión y sabotear las luchas sociales, como el cierre de medios de comunicación independientes (Ej.: La Voz de Bagua, Radio-TV Orión de Pisco, etc.).

4. Finalmente, hacemos un llamado a los estudiantes, para que tomen conciencia y se pronuncien sobre estos actos que no debieran quedar impunes. La sociedad no puede seguir permitiendo más muertes y detenciones arbitrarias, buscando acallar a dirigentes sociales y sus organizaciones.

¡No a la represión asesina del Gobierno Aprista!

¡Vivan los estudiantes organizados!

2 comentarios:

Irene F.H. dijo...

Osea que no existe el 'ius imperium', acaso, no es la mayor vulneracion a los derechos fundamentales el limitar el derecho de libre circulacion y locomoción de los turistas y visitantes.

Lo que hacen esos individuos no es una protesta pacifica.

El gobierno tiene el monopolio del ejercicio de la fuerza, por mandato de la constitución.

Irene Fei Hung
Flacso
753951852

Juan Cuárez Soto dijo...

Presidente Frente Defensa del Pueblo de JN, Secretario Actas de FREDEPA-Región Ayacucho, defensor de los deberes y derechos humanos: vida, salud, seguridad, estudio, trabajo y bienestar integral del pueblo, invoco y exhorto, a que los ciudadanos y ciudadanas del Perú, tengan bastante cuidado de dar votos a los partidos`políticos tradicionales, corruptos y mafiosos de turno de la derecha cavernaria, criminal y genocida, a pesar que has visto sus actitudes negativas, injustas, incorrectas y absurdas, o sea, a pesar que has visto matar a las personas.Ellos cuando ganan el poder se convierten en enemigos acérrimos del pueblo, vende patrias, hacen uso y abuso del poder, uso indebido de armas asesinas, dan órdenes arbitrarias a los civiles, militares, policías contra el pueblo; se dedican a lucrar, enriquecer, acumular y acaparar riquezas, recursos, dineros, centros de trabajos del pueblo,dejando en total abandono al pueblo víctimas de desocupación y/o desempleo, extrema pobreza, hambre y miseria, desnutrición crónica, discriminados y excluidos para siempre y para que no reclamen sus deberes y derechos vulnerados criminalizan las protestas amparando con leyes inconstitucionales con el que les atan los manos y pies y tapan las bocas y oídos. Gracias por su sana comprensión y difunda por todos los medios de comunicación a favor del pueblo para que no sigan elegiendo a sus enemigos como siempre lo han hecho por error.