viernes, 5 de junio de 2009

Pronunciamiento 2009-04

Ante lo ocurrido el día de hoy, viernes 5 de junio, desde las 5 de la mañana en Bagua Grande y en la zona de la carretera Fernando Belaúnde Terry conocida como “Curva del Diablo”, en donde debido al enfrentamiento entre policías y nativos, producto del intento de desalojo por parte de las fuerzas del orden, han muerto al menos 25 hermanos amazónicos y 8 policías, el Frente de Izquierda Universitaria declara:

1. Su respaldo a la huelga amazónica convocada por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), la cual lleva ya 54 días. Asimismo, estamos por la declaración de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1090, la cual intenta concesionar la tierra de los amazónicos a grandes empresas extractivas sin consultar antes con sus habitantes desde años.

2. Su total rechazo e indignación ante los asesinatos provocados hoy por parte de las policías y militares en Bagua Grande y “Curva del Diablo”, realizado por tierra y también por aire a través de helicópteros. La solución política, mediante las mesas de diálogo con el Presidente del Consejo de Ministros, y en el Pleno del Congreso, no llegó a buen puerto precisamente por la actitud intransigente de parte de los representantes del Estado. Rechazamos el abandono de la salida política por el propio Estado, en manos del APRA, iniciando hoy la salida militar con este resultado.

3. Asimismo, también lamentamos la muerte de los policías durante las acciones de hoy. Ponemos en claro que tanto policías y militares únicamente ejecutan órdenes, y los principales responsables son quienes dan las órdenes, no quienes las ejecutan. Además, resaltamos que las heridas de los policías no fueron con armas largas como quiere hacer creer el Gobierno, sino que son punzocortantes, las cuales fueron realizadas con las flechas y lanzas de los amazónicos después de ser atacados con balas por las armas que debieran estar para defenderlos, no para atacarlos.

4. En ese sentido, responsabilizamos de la muerte de los policías a Alan García, artífice del DL 1090; a Yehude Simon, quien llevó a la Mesa de Diálogo a un punto muerto; a Javier Velásquez Quesquén, Presidente de un Congreso con una bancada aprista que evitó deliberadamente votar la inconstitucionalidad del DL 1090, con lo cual hubiera terminado la huelga amazónica; y a Mercedes Cabanillas, Ministra del Interior y responsable política de los lamentables sucesos de hoy.

5. Finalmente, hacemos un llamado a la solidaridad a los estudiantes con la justa lucha de los amazónicos y a manifestarnos hoy a las 5 de la tarde en la Plaza Francia en rechazo a la violencia provocada por el Gobierno.

¡Viva la lucha de los pueblos amazónicos!

¡No al asesinato de los amazónicos!

3 comentarios:

Fernando L. dijo...

"Viva la lucha"?
Viva el diálogo, viva la interculturalidad, no se deben apoyar los conflictos sociales, sino su solución y la búsqueda de la paz.

aldo dijo...

No al asesinato de amazónico??? Y qué hay de las decenas de policías masacrados por esa horda de salvajes y bárbaros. Que pena que jóvenes como ustedes provenientes de una universidad católica defiendan una doctrina atea, antirreligiosa y azuzadora de la violencia.

Anónimo dijo...

Qué gracioso ese aldo.