martes, 26 de mayo de 2009

Pronunciamiento 2009-03

El Frente de Izquierda Universitaria considera de gran importancia las elecciones de los próximos REAs (Representantes Estudiantiles ante la Asamblea) en la PUCP y saluda la gran convocatoria que se ha venido dando, contando con 93 candidatos. Por esto, considera pertinente informar al alumnado de nuestra casa de estudios acerca de la actual coyuntura y los puntos pendientes para la REA entrante.

1. Reducción de Estudios Generales Letras y Ciencias a sólo un año. Es cierto que hay muchos cursos a los que podría dárseles más énfasis en las distintas facultades de nuestra universidad, así como otros cursos que podrían eliminarse. Sin embargo, consideramos que un año en las facultades generales resulta insuficiente para una adecuada educación interdisciplinaria, que ha sido por muchos años el distintivo de nuestra universidad.

2. Transparencia económica. Es necesario que se nos brinde información sobre los manejos económicos de nuestra universidad. Esto debería hacerse efectivo mediante la inclusión de un alumno en la comisión de presupuesto para que el estudiante pueda tener acceso a la información acerca de la administración de los recursos económicos.

3. No al alza de las boletas -en un 6%- , que sigue indignando a la Comunidad Universitaria y seguirá siendo parte de nuestra plataforma de reclamos. Nuestros nuevos representantes tendrán que dirigir sus esfuerzos hacia la solución de este problema.

4. Campus Este. Trabajar firmemente a favor de la unidad del campus. Al respecto, ¿se podrá gestionar y cambiar la licencia residencial para establecer un nuevo Campus en Monterrico? ¿Trasladarán las facultades de Gestión, Psicología, Ingeniería Industrial y una “sucursal” de Derecho, como afirmó el vicerrector Efraín Gonzales de Olarte en una entrevista en el suplemento “Domingo” del diario La República (10/05/09)? ¿Cuándo podremos estar verdaderamente informados de las decisiones de los altos cargos de nuestra universidad?

5. ¡No más burocracia, no más salarios altos!
A pesar de encontrarnos en “crisis”, se ha aprobado la ampliación de los miembros del rectorado, lo que implica más gasto en pagos de salarios. Además, nuestra universidad está catalogada como una de las más burocratizadas. Según se estima, por cada 9 estudiantes, hay un administrativo. La gestión de un buen REA para este período debe estar enfocada a detener esta situación, manifestarse y tomar acciones en contra de la creación de más direcciones académicas/administrativas, como la última propuesta de Relaciones Institucionales.

6. Un verdadero Tercio Estudiantil en el Consejo Universitario. Si bien ahora existen 4 alumnos que forman parte del Consejo, el número de cargos administrativos también aumentó y nuestra proporción representativa es la misma, un quinto y no un verdadero tercio. Esta lucha por un verdadero cogobierno de representantes estudiantiles debe seguir en pie.

7. Bibliotecas. Ante la superpoblación a la que nos han sometido las autoridades del Consejo Universitario, se hacen necesarios proyectos que busquen abastecer adecuadamente a los estudiantes en los diferentes servicios, como es el caso de las Bibliotecas, que no sólo tienen una capacidad limitada en cuanto a espacio, sino también respecto al número de ejemplares.

8. Cafeterías. Los alumnos tenemos derecho a servicios de calidad. Los próximos Representantes Estudiantiles deben incrementar el nivel de fiscalización de los servicios de cafeterías y comedores, velando por que el porcentaje calórico de los platos sea el reglamentario, del mismo modo que con la higiene en el proceso de preparación.

9. Fotocopiadoras. La aprobación de los 5 mega-centros de fotocopiado que reemplazarán a las fotocopiadoras existentes por facultad es un tema que preocupa y afectará gravemente a la comunidad universitaria, en tanto el personal de atención tendría sobrecarga laboral y los alumnos recibiríamos un servicio poco eficiente.

No nos dejemos engañar por promesas imposibles, superfluas o vacías: “menos colas en cafeterías y fotocopiadoras”, “mejor trato de mesa de partes hacia los alumnos”, “mayor fiscalización de docentes”. Votemos a conciencia, sabiendo qué agrupaciones políticas postulan y quiénes son candidatos, cuáles van independientemente, cuáles son las mejores propuestas que nos aseguren una universidad verdaderamente humanista y democrática, en la que el bienestar de los estudiantes sea el eje de la administración y la política.

¡Este 28 y 29 de mayo, vota a conciencia!

Frente de Izquierda Universitaria

2 comentarios:

ptinti dijo...

Tristes resultados..

Piero Ramos Rasmussen dijo...

Los acuso de sobones y fariseos. Cuando harán algo significante, los estudiantes no son estúpidos como crees, señor Saulo, señor Taco