jueves, 15 de abril de 2010

Petitorio

Gracias a todos los que firmaron el día de hoy, suscribiéndose a la carta y petitorio en contra a la sobrepoblación el EE.GG.LL. que serán enviados a las autoridades correspondientes de dicha facultad. Para los que no pudieron acercarse, he aquí el petitorio:

1.- Establecimiento de un número determinado de las vacantes de admisión por ITS (Ingreso por Tercio Superior)
Es de nuestro conocimiento que al momento, no existe un número determinado de vacantes de admisión para los postulantes por la modalidad de ITS, a la cual acceden una cantidad limitada de estudiantes de colegios seleccionados que son, en su mayoría, instituciones educativas de sectores económicos A y B. De acuerdo con esto, tantos candidatos aprueban los exámenes escritos, pero sobre todo de aptitud (entrevista), obtienen inmediatamente un cupo en nuestra facultad. Esto reduce las probabilidades de admisión para los postulantes de las modalidades de Primera Opción (POP) y Evaluación del Talento, pus si existe un número fijo de anual de vacantes; de modo que, a más vacantes de modalidad ITS, menos cupos para los postulantes de las modalidades señaladas. Al respecto, consideramos que la posibilidad de ingreso debe estar determinada por las aptitudes académicas de los postulantes sin ninguna facilidad a efecto de su situación económica.

2.- Reducción de vacantes de admisión según recomendaciones de la OCA (Oficina Central de Admisión)
En términos generales, la OCA presenta anualmente una propuesta de la cantidad de vacantes de admisión para las cinco unidades académicas (Educación, Arte, Arquitectura, E.E.G.G.L.L. y E.E.G.G.C.C.) al Consejo Universitario. En esta, se ha planteado incluso reducir el número de vacantes, sugerencia rechazada por el Consejo Universitario como conjunto. Por el contrario, se ha continuado con el aumento del número de vacantes, haciendo colapsar la capacidad de los servicios que ofrece la universidad, en el espíritu de obtener más ingresos por concepto de pagos de derechos académicos y boletas.

3.- Aumento de recursos económicos acompañado de un plan adecuado de crecimiento
Es cierto que el aumento del número de vacantes permite a un número mayor de personas el acceso a la educación de calidad que ofrece nuestra universidad. Sin embargo, consideramos que la calidad de cátedra, para ser tal, debe darse dentro de un marco de condiciones que el mencionado aumento perjudica.

a.) Aulas y mobiliario
En el presente semestre 2010-1, en nuestra facultad, ocurrió que algunos salones no contaban con un número de sillas o carpetas suficientes para los alumnos matriculados en los cursos que se dictarían en dichas aulas. Esto ya ha ocurrido en semestres anteriores. Además, la construcción de aulas hace dos años atrás no ha solucionado el problema de su disponibilidad, habiendo clases que se dictan en otros pabellones.

b.) Docentes y número de alumnos por horario
La sobrepoblación de E.E.G.G.L.L. ha generado que los grupos de clase excedan los sesenta alumnos, cifra formalmente establecida como límite. No obstante, vemos que en su mayoría, las clases albergan un número mayor de alumnos. Esto reduce la oportunidad de intervención en horario de clase y sobrecarga laboral a los docentes, a quienes no se les sube el salario en la misma proporción con que se suben nuestras boletas, así como a personal de mantenimiento y administrativo de menor rango.

c.) Cafeterías
Cabe señalar las enormes colas en los diferentes comedores, no solo en la cafetería de E.E.G.G.L.L. y la escasez de platos, pese al aumento de estos y de las instalaciones en los últimos dos años a iniciativa de nuestros representantes estudiantiles.

En consecuencia, creemos que el aumento de vacantes se observa solo en términos de aumento de recursos económicos, pero nuestras autoridades administrativas no han sido capaces de diseñar un plan de crecimiento conjunto ni siquiera en cosas sencillas como las mencionadas anteriormente, es decir, los nuevos recursos no son administrados correctamente. Ello resulta extraño, pues la decisión del aumento de vacantes se toma varios meses precedentes al inicio de clases para el nuevo alumnado. Ante ello, nos preguntamos si la construcción del Campus Este realmente solucionaría el colapso de los servicios del Campus de San Miguel, o si, nuevamente se tiene solo una mirada de ganancia económica. Las autoridades han manifestado que la sede de Monterrico tiene la finalidad de convocar a estudiantes de sectores económicos altos para que, con sus boletas de escalas cuatro y cinco, puedan subvencionar alumnos de escalas uno, dos y tres; pero no se nos ha explicado cómo se atenderán los problemas del campus actual a partir de dicha construcción, ya que dado la política de los últimos años, la tendencia es que los cupos sigan aumentando.

4.- Transparencia de gestión: centro de fotocopiado
Hace ya varios años, existe un proyecto de construcción de 5 megacentros de fotocopiado que sustituirían los centros de fotocopiado por facultad. Al respecto, tampoco se nos ha dado mayor información si esta iniciativa responde al colapso de los servicios o a otros motivos.

Pronunciamiento 2010 - 1

Ante los trágicos sucesos ocurridos el pasado 5 de abril en Chala, en el departamento de Arequipa, en donde violentos enfrentamientos entre las fuerzas represivas y manifestantes mineros llevaron a la muerte de 6 personas,el Frente de Izquierda Universitaria desea expresar lo siguiente:

1. Rechazamos enérgicamente la vigencia de los decretos legislativos 982, 983 988, 989, que permiten la libre agresión directa con armas de fuego por parte de la policía y FFAA y que, por esto, violan el derecho a la libertad de expresión, a la vida y la integridad de la persona, la libertad de asociación, reunión y el derecho a huelga. Se sabe, incluso, que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó, el mes de junio del año pasado, la derogatoria de los decretos en cuestión y que, sin embargo, nunca se llevó al pleno del Congreso.

2. Exigimos se efectivicen los medios de comunicación como las mesas de diálogo entre autoridades y mineros, que sean verdaderos canales para la solución de conflictos y cuyos acuerdos aprobados por ambas partes se cumplan. Además, el incremento de conflictos sociales desde que el actual Gobierno asumió funciones (2006), ha sido de 75 a 252 hasta el presente año, con 160 conflictos activos y 92 conflictos latentes (alertaperú.org). Esto es motivo claro para exigir el cese de esta abusiva represión.

3. En este sentido, responsabilizamos de la muerte de 6 personas en Chala al gobierno de Alan García, que aprobó un paquete de decretos legislativos criminalizando la protesta, en el marco del TLC con EEUU. Además, no olvidamos otras acciones por parte del gobierno de turno para violar la libertad de expresión y sabotear las luchas sociales, como el cierre de medios de comunicación independientes (Ej.: La Voz de Bagua, Radio-TV Orión de Pisco, etc.).

4. Finalmente, hacemos un llamado a los estudiantes, para que tomen conciencia y se pronuncien sobre estos actos que no debieran quedar impunes. La sociedad no puede seguir permitiendo más muertes y detenciones arbitrarias, buscando acallar a dirigentes sociales y sus organizaciones.

¡No a la represión asesina del Gobierno Aprista!

¡Vivan los estudiantes organizados!