domingo, 1 de febrero de 2009

Plantón en contra del aumento de nuestras boletas

El Frente de Izquierda Universitaria respalda el petitorio elaborado por nuestra Federación de Estudiantes (FEPUC) en la última Junta de Presidentes en los siguientes puntos:
- Que se implemente una política de transparencia económica real en la Universidad, lo que implica la entrega del presupuesto de la universidad a los REAs para que ellos puedan realizar un verdadero control de los gastos, tomar una decisión informada y conciente al momento de la aprobación del mismo, así como tener la posibilidad de presentar propuestas debidamente sustentadas.

- Que se incluya a un REA, con voz y voto, en la Comisión de Presupuesto encargada de elaborar el presupuesto de la Universidad.

- Que se diseñe un plan reducción de gastos superfluos, como el pago de hospedajes cinco estrellas, e inútiles, como es el caso de los costos de la publicidad de la campaña Clima de Cambios, que si bien parece ser una buena iniciativa de parte de nuestra casa de estudios, no está acompañada de medidas efectivas internas. Por ejemplo, sabemos que la basura que los estudiantes desechamos diferenciadamente en orgánicos e inorgánicos termina en el mismo contenedor al momento de ser retirada de nuestras instalaciones.

- Que, siguiendo el mismo plan, se congelen los sueldos de las autoridades y se recorten las bonificaciones excesivas y gastos operativos.

- Que se derogue el artículo 5 del Reglamento de Derechos Académicos que establece que "el valor de los créditos o de las sanciones cuyos valores están referidos a ellos es el vigente al de la fecha de emisión de la boleta” ya que, al realizarse el cobro de esta forma, la Universidad está alterando unilateralmente el monto inicial de una deuda contraída con una tarifa diferente.


Reafirmamos nuestra posición de exigir a las autoridades el congelamiento de los precios de las boletas a diferencia de aceptar solo un 3%, pues considera que no hacerlo es una manera de aceptar la progresiva elitización de la universidad: a largo plazo, las boletas podrían llegar a costos elevados. No es posible que los estudiantes asumamos las consecuencias de los malos manejos financieros de las autoridades administrativas, invirtiendo grandes cantidades en infraestructura que no nos ha beneficiado en lo absoluto (Complejo Mc Gregor, Campus Este).

Por ello, convocamos a la comunidad universitaria a apoyar el Plantón organizado por los diferentes Órganos Gremiales y los Representates Estudiantiles y respladado por diversas Organizaciones Estudiantiles en contra del alza de las boletas.


Día: Miércoles 4 de febrero

Hora: 11am

Lugar: Complejo Mc Gregor


PRECONCENTRACIÓN FRENTE DE IZQUIERDA en la Rotonda de Letras a las 10:30 am, para dirigirnos al Complejo Mc Gregor, donde nuestros Representantes Estudiantiles presentarán el petitorio.


¡No al aumento de las boletas!
¡Ni un sol más para el rector y los decanos!
¡Unidad contra la política de universidad empresa!