miércoles, 28 de enero de 2009

En el 2009...

PRONUNCIAMIENTO 01-2009
El pasado 21 de enero, la Sesión del Consejo Universitario aprobó que se incremente el pago de los Derechos Académicos y Derecho de Matrícula en un 6% para el presente año. Frente a esto, nuestros Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REAs) poco pudieron hacer por no contar con un tercio efectivo. Precisamente por tener solo 3 representantes en un Consejo conformado por 17 personas, el proyecto del alza del precio del crédito académico fue aprobado. Asimismo, la propuesta de reforma para la incorporación de un REA más dentro del Consejo Universitario fue postergada hasta nuevo aviso, debido a una reunión a puertas cerradas entre los decanos.

Cada año el crédito sube de precio en un 3% debido a la inflación en el sector educación. Pero este año la novedad consiste en que el criterio utilizado para subir los precios en tal porcentaje no es el mismo, sino que se ha tomado como indicador el Índice general de los Precios al Consumidor, que el año pasado fue de un 6,65%.
¿Cómo ha justificado la universidad esta alza?
En el 2008 se registró un déficit en el presupuesto, escenario diferente a los anteriores en que se solía percibir un superávit (o utilidades, término más familiar para las autoridades). Hasta entonces, para conveniencia del rectorado, el Índice General de Precios al Consumidor era inferior al índice inflacionario del sector de Educación y Cultura. Ahora que el índice general (es decir, el que incluye sectores de la economía que poco o nada tienen que ver con la educación) es más elevado, se le pretende utilizar como criterio para el alza. ¿En qué se ha invertido cada año ese incremento si los sueldos de los docentes y los trabajadores no han aumentado?

El Frente de Izquierda Universitaria, al igual que algunas organizaciones gremiales y agrupaciones estudiantiles, rechaza todas estas medidas promovidas desde el rectorado que obedecen a un plan de elitización de la universidad, con el fin último de convertirla en una universidad empresa. Sin un manejo transparente del dinero aportado por los estudiantes, no sabemos realmente cuánto de lo que aportamos va a parar en publicidad inútil y en aumentar los astronómicos sueldos de las autoridades. Es necesario que los estudiantes movilizados enfrenten la ofensiva de las autoridades y no permitan que la boleta siga subiendo cada cierto tiempo. Creemos asimismo que es el gremio quien debe procurar articular la protesta estudiantil, para conseguir el ideal de los estudiantes de la PUCP: una universidad democrática y sin fines de lucro.

¡No al aumento de las boletas!

¡Ni un sol más para el rector y los decanos!

¡Plan de lucha contra el alza de las boletas!



*TAMBIEEEN VIENE...
-Se ha aprobado la construcción de 5 megacentros de fotocopiado en el campus, que sustituirá a los centros de cada facultad. ¿En qué medida este proyecto mejorará los servicios de la universidad, que ya han mostrado síntomas de colapso? ¿Dónde serán construidos estos nuevos establecimientos de modo que sean accesibles por igual a por lo menos 3 facultades distintas?

-¿Sabías que en muchas facultades el número de vacantes se ha ampliado a 150 más, repartidas entre las modalidades de ITS, Bachilleratro y Primera Opción? Aún así pretenden elevar el costo de las boletas y reducir el número de centros de fotocopiado.