miércoles, 19 de noviembre de 2008

Sobre resultados del proceso electoral

En el Frente de Izquierda Universitaria nos sentimos agradecidos por el triunfo que nos ha dado el estudiantado de EEGGLL, pero consideramos que es necesario, de todas maneras, aclarar algunos puntos que pueden haber quedado confusos.

1.- Si es que votaron aprox. 1250 estudiantes, ¿por qué el Frente de Izquierda Universitaria ganó con solo 134 votos?

Si bien es cierto que votaron 1250 estudiantes, solo los votos de una de las tres mesas fueron válidos, pues las otras dos fueron anuladas. En la única mesa válida, el Frente de Izquierda Universitaria ganó por 11 votos y es por eso que la Junta de Fiscales nos ha declarado los ganadores del proceso electoral.

2.- ¿Cómo así se anularon las dos mesas? ¿Hubo fraude?

Hubo tres mesas: mesa Nº 1 (A - F), mesa Nº 2 (G - P) y mesa Nº 3 (Q - Z).

En la mesa Nº 1 no se encontraron mayores inconvenientes: después del conteo, solo había un voto de diferencia entre las firmas y las cédulas; probablemente, algún votante se fue sin firmar el padrón. Como había un voto de más, se procedió a sacar una cédula al azar y justamente era un voto para el Frente de Izquierda.

En la mesa Nº 2, el Presidente de Mesa, Sr. Isaac Ayala de Dios, se olvidó de firmar por aproximadamente 3 horas las cedulas de votación, es decir, alrededor de 150 votos. Según el Reglamento de Elecciones de Estudios Generales Letras, las cédulas que no tienen firma, AUTOMÁTICAMENTE NO VALEN. Pero además, si la cantidad de cédulas no válidas excede el 1% de la cantidad total de cédulas en dicha mesa, esta debe anularse. Por ello, en la mesa Nº 2 no se pudieron contar los votos pues el procedimiento correcto era el de la anulación total de las cédulas.

En la mesa Nº 3, tras realizarse el escrutinio, el Frente de Izquierda obtuvo una ventaja de 10 votos. Pero al contrastar las firmas en el padrón con las cédulas, había una diferencia de aproximadamente 50 votos. Siguiendo el mismo criterio de la mesa Nº 2, la mesa Nº 3 también fue anulada. Lo que pudo haber pasado es que muchos votantes no firmaran el padrón.

3.- Si se anularon dos mesas, ¿por qué no se anuló toda la elección?

Porque el Reglamento de Elecciones de EEGGLL dice que las elecciones son válidas cuando vota el 10% de alumnos de la facultad y en la mesa Nº 1 votaron más del 10%. Ver la resolución completa aquí.

4.- ¿Por qué el Frente de Izquierda Universitaria no pide nuevas elecciones?

Porque creemos que, a pesar de todos los inconvenientes suscitados, hemos logrado ganar la elección de manera limpia, apelando en todo momento al Reglamento de Elecciones a través de nuestra personera general y cabeza de lista. En las dos mesas cuyas cédulas se contaron, vencimos a las otras dos listas con un total de más de 20 votos. Así que, es muy probable que hubiéramos ganado también en la tercera mesa (mesa Nº 2). Por eso, nos sentimos orgullosos de haber obtenido el triunfo y, a la misma vez, agradecidos a los alumnos de EEGGLL por concedernos esta responsabilidad, en la que trabajaremos arduo por no fallarles. Felicitamos nuevamente a las otras dos listas por el esfuerzo y las invitamos a trabajar con el nuevo Centro Federado por una facultad cada vez mejor.

Sigrid Bazán – Pedro Llanos – Andrea Jiménez – Eleonora Mellado – Juan Carlos Zevallos – Fernando Quintanilla – Luis Peralta – Renzo Flores – Sergio Ugaz – Saulo Galicia – Alejandro Larco

Frente de Izquierda Universitaria

domingo, 16 de noviembre de 2008

¡Ganamos! Gracias

Felicitamos a la comunidad de estudiantes por su masiva participación cívica en las elecciones del pasado jueves 13 de noviembre. Asimismo, queremos agradecer a los estudiantes de EEGGLL por haber depositado su voto de confianza en nuestra lista. Prometemos que será una gestión transparente y de acuerdo a los principios que señalamos en el plan de trabajo. Por otro lado, queremos felicitar a las listas ganadoras de los demás gremios, en especial a COHERENCIA UNIVERSITARIA (FEPUC), ACCIÓN CRÍTICA (Sociales) y REFORMA DERECHO (Derecho).

lunes, 10 de noviembre de 2008

En la Facultad de Ciencias Sociales: Acción Crítica

Porque compartimos ideales de construcción de sociedad y universidad

Porque conocemos de su transparencia, compromiso y perseverancia en la participación en la universidad y en contruir una mejor universidad

Porque quieren construir una CF de Sociales participativo, inclusivo, dialogante e interdisciplinario

Por el esfuerzo de repensar la política y encontrar nuevas formas de hacer política desde el diálogo y la reflexión colectiva y coherente.

Por la experiencia y la seriedad de sus candidatos, muchos de los cuales ya han cumplido labores de representación y lo han hecho de la mejor forma posible,


por todo ello te invitamos a leer sus propuestas en: http://accioncriticasociales.blogspot.com

y a que este 13 de noviembre, en la facultad de Sociales, le des tu voto a ACCIÓN CRÍTICA.

Respondiendo lo que faltó en el Debate

Con las disculpas del caso, sabemos comprenderán que así como somos de izquierda universitaria somos universitarios y los trabajos y controles de lectura se nos acumulan también. Por ello, aunque nos faltan responder a un par de las preguntas que se nos hicieron en el debate, vamos adelantando algunas de las respuestas.

- ¿Qué conexión tiene el FIU con el Partido Socialista?
Absolutamente ninguna. Dentro del Frente de Izquierda Universitaria todos nos consideramos abiertamente de izquierda, sin embargo es una izquierda inclusiva y de distintas tendencias, organizacional y económicamente independiente.
Si bien el Frente cuenta con algunos militantes de partidos de izquierda u organizaciones sociales, lo cierto es que estos partidos u organizaciones no tienen ninguna influencia o “relación orgánica” con el frente.

- ¿Por qué es que se refieren a temas como la huelga de trabajadores o se habla de nosotros como parte de la “República”, si estos temas exceden los límites de competencias de un Centro Federado?

Porque exceden al campo vinculante del Centro Federado, más no al de acción por medio del cual el CF se integre al gremio estudiantil en general y pueda informar al estudiante acerca de éstas problemáticas que afectan a trabajadores de TODAS las facultades, incluyendo la nuestra, de la Biblioteca y de muchos otros servicios y personas con las cuales nos relacionamos constantemente y que forman parte de la comunidad universitaria.
Es entonces importante hablar de rescatar el concepto de Comunidad Universitaria que articula nuestra facultad con el resto de la universidad, no sólo en cuanto a integrantes sino también en cuanto a espacios que permitan informar y defender nuestros derechos y los derechos de los demás.

- ¿Por qué se consideran de Izquierda? ¿Acaso como de izquierda se diferencian mucho de las demás listas? No me quedaron claros los cambios que harían en el CF como Izquierda.

Definir en breves líneas por qué nos consideramos de izquierda es sencillamente imposible. Quizás podríamos decir a grandes rasgos que es porque nos sentimos disconformes con el modelo actual con el que funcionan el Perú y el mundo (neoliberalismo, capitalismo, desigualdad y competencia, etc.) y con las realidades a las que este modelo ha llevado (pobreza, desigualdad, inequidad, explotación, calentamiento global, monopolios, dueños fácticos del poder estatal que pertenecen al ámbito privado, etc.) y optamos por construir colectivamente (ya lo dijo Pedro Francke en el conversatorio que hiciéramos hace unos meses, la izquierda es izquierda en tanto se organiza y agrupa) un esfuerzo por cambiar este modelo por uno mas humano, solidario y comunitario (ojo! no confundir con comunista) donde prime la vida humana por sobre las ganancias o privilegios de unos cuantos.
Así, lo que les ofrecemos como CF desde la izquierda pasa por preocuparse por los problemas de la universidad y el país –cuando no también al mundo- entendiendo que como estudiantes no somos ajenos a estas realidades y que la universidad desde todos sus espacios –académicos o no- busca despertar la conciencia crítica y constituir personas que miren su realidad y entorno, defiendan sus derechos y los de los demás.
El frente cambiará formas y objetivos de hacer las cosas en el CF: buscamos un CF donde participamos realmente TODOS, un CF capaz de denunciar los problemas y abusos de la universidad pero también capaz de sentar posiciones frente a los problemas de la comunidad. Así, todas nuestras actividades estarán marcadas por un fuerte sentido de búsqueda de bienestar colectivo y búsqueda de participación entre todos los estudiantes.

- Se refieren a que tememos a la política, pero no hizo referencia a la necesidad de contar con una ideología política.

Desde el Frente de Izquierda Universitaria creemos importante desmitificar la idea de que interesarse por la política y HACER política esté necesariamente amarrado al contar con una ideología o a “ideologizarse”.
Dejar de temer a la política pasa hoy en día principalmente por no temer tener una posición –propia y deliberada- frente a los hechos cotidianos de la realidad (realidad universitaria, local, nacional e internacional), estar dispuesto a defender esa posición y ha hacer algo al respecto.
Además, creemos importante decir aquí que creemos en la importancia de “desmitificar” o dejar de satanizar ciertas palabras como “radical” (que no significa otra cosa que cambiar algo desde la raíz), revolución (que de ningún modo debe ser asociada automáticamente con violencia y sí con revolver, dar vuelva a, modificar ampliamente una situación o forma de hacer las cosas y sobre todo IZQUIERDA, tantas veces manoseada por grupos violentistas o terroristas a lo largo de la historia, pero mucho más amplia (porque nos acoge a todos), compleja (porque se encuentra en periodo de reinventarse) y grata (porque busca un bienestar colectivo real)
Buscar espacios teórico-prácticos de identificación (entiéndase ideologías) es útil y significativo para muchos de nosotros pero no creemos que sea una exigencia colectiva. En todo caso, la ideología que ojalá todos profesáramos podría llamarse “participacionismo” y no es otra cosa que informarse, reflexionar, sentar posición, hacer algo por cambiar las realidades inconformes.

viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Te perdiste el debate de EEGGLL?

Si tuviste clase, una práctica calificada u olvidaste la hora del debate, haz click en los siguientes links y entérate de lo que las 3 listas aspirantes tuvieron para decir.

PLANES DE TRABAJO

RÉPLICAS

PREGUNTAS

REFLEXIONES FINALES

martes, 4 de noviembre de 2008

Debate Electoral

El Frente de Izquierda Universitaria te invita al Debate Electoral de presentación de listas y planes de trabajo para las elecciones al CF de EEGGLL. ¡Infórmate y conócenos!

Día: Miércoles 5 de noviembre
Hora: 1pm
Lugar: Café Cultural de Letras

¿Por qué votar este 13 de noviembre por el Frente de Izquierda Universitaria?

El Frente de Izquierda Universitaria postula al Centro Federado (CF) de Estudios Generales Letras (EEGGLL) como una agrupación de jóvenes de izquierda que busca organizar a los estudiantes en la lucha por una universidad más justa, democrática y humanista, que se maneje como una casa de estudios y no como una empresa.
Consideramos que el CF de EEGGLL, así como el gremio estudiantil en general, cumple un importante rol en la organización de la vida social y académica de los estudiantes: organiza actividades recreativas, de integración y a su vez ayuda en los problemas cotidianos que se presentan en Letras. No obstante, para nosotros es además un instrumento del que disponemos los estudiantes para defender nuestros derechos, que no siempre son respetados.

En ese sentido, velaremos por una gestión que encierre valores democráticos y los proyecte hacia el resto de la Comunidad Universitaria. Asimismo impulsaremos secretarías que promuevan la cultura y la proyección del carácter social del estudiante sin caer en el asistencialismo.

Además, no descuidaremos las tareas que creemos hoy se imponen al gremio, tales como:

Exigir transparencia económica ya a las autoridades de EEGGLL y la universidad: No es admisible que los estudiantes, que financiamos con nuestros pagos casi el 62% de los ingresos de la Universidad, no sepamos qué se hace con nuestro dinero.

Reconquistar los espacios democráticos y de expresión para los estudiantes: Es necesario lograr nuevamente que la universidad sea un espacio de difusión de cultura y debate.

Luchar en contra de la elitización de la universidad: La construcción del Campus Este significaría la inaceptable segregación de muchos estudiantes de menores recursos. Es necesario apoyar al gremio en su conjunto en el esfuerzo por preservar la unidad del campus y la comunidad universitaria.