jueves, 25 de septiembre de 2008

COMUNICADO SOBRE EL EVENTO EN PLAZA DE LA MEMORIA

El Frente de Izquierda Universitaria, a pesar de los días transcurridos, no puede dejar de expresar su opinión y sentir respecto a lo acontecido el día Jueves 18 de septiembre durante el “debate” respecto a la Plaza de la Memoria de nuestra universidad, el cual fuera organizado por la FEPUC en el marco de la semana de Derechos Humanos de la universidad y al cual fuimos convocadas las diversas organizaciones políticas de estudiantes de la universidad.

1. Nos sorprendió y nos sigue llamando la atención la convocatoria a participar de este debate dada al señor Luis Carlos Malca, estudiante de historia de la universidad, quien no pertenecía a ninguna de las organizaciones invitadas (siendo este evento desde su título un “debate de grupos”) y sobre cuya invitación solo se ha dicho “ya se les había avisado, todos sabían quien era”, asumiendo una falacia pues muchos de nosotros no lo conocíamos y no sabíamos que al compartir el espacio con un representante de nadie seríamos agredidos.

2. Felicitamos la actitud alturada de las agrupaciones que se sentaron a la mesa a participar del debate pero debemos lamentar la de algunos de sus seguidores, que a lo largo del evento profirieron calumnias como llamar terroristas a algunos de los participantes del evento y rieron abiertamente ante las faltas de respeto del sr. Luis Carlos Malca.

3. Condenamos seriamente la actitud de FEPUC de no frenar los ataques a los invitados de la izquierda (que no son únicamente de nuestra agrupación) y optar más bien por la risa y la celebración de estas ofensas. Asimismo, condenamos que, ante el intento de réplica a las ofensas, el presidente de la federación, Alvaro Salcedo, optara por prohibir los comentarios so amenaza de cancelar el evento, demostrando así su poco o nulo interés real por el diálogo democrático.

4. Pedimos tanto al IDEHPUCP como a la universidad se pronuncien de algún modo sancionando lo acontecido y la actitud de FEPUC, pues esto no solo ha sido un agravio a los participantes de izquierda sino también al claustro universitario, a la organización del Seminario de Derechos Humanos y a la memoria de aquellas personas que durante el conflicto armado murieron.

El Frente de Izquierda Universitaria estará siempre dispuesto al debate y al diálogo con las diferentes vertientes políticas y agrupaciones que las representan tanto dentro como fuera de la universidad; sin embargo, expresa públicamente su crítica a la actitud de la Mesa Directiva FEPUC y su desconfianza en esta y en la organización (Unión Estudiantil) que hoy la dirige.

También deseamos hacer saber que este comunicado cierra nuestra participación en el debate al respecto. No obstante, esperaremos pacientemente las disculpas públicas de la Mesa Directiva de la FEPUC, que su secretario de Organización, Ralph Sanchéz, comprometiera publicamente el mismo día jueves con nuestra secretaria general.


Frente de Izquierda Universitaria

jueves, 18 de septiembre de 2008

¡Por el cobro efectivo del medio pasaje!

Invitamos a la comunidad universitaria a unirse a la marcha en reclamo al cobro efectivo del medio pasaje, organizado por la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) en cuya difusión ha participado activamente el Frente de Izquierda Universitaria. La concentración se realizará a las 2 p.m. en la Plaza Francia.


¡Los estudiantes también tenemos derechos!

Si deseas informarte,visita: http://www.destp.minedu.gob.pe/docum/ley-26271.doc

martes, 16 de septiembre de 2008

La Plaza de la Memoria- Encuentro de Grupos



Luego de varios meses, el debate respecto a la Plaza de la Memoria de nuestro campus universitario vuelve a sucitar interés.


Como saben, el Frente de Izquierda Universitaria comenzó su año de actividades con una conmemoración a los alumnos asesinados y detenido-desaparecidos del conflicto armado interno que estudiaron en nuestra universidad y que vieron mancillada su memoria cuando la administración de la universidad decidió poner un café en la Plaza de la Memoria, único espacio público que los recordaba en nuestro campus.


La FEPUC (Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica) tras varios meses de prometer un debate entre grupos políticos de nuestra universidad al respecto, nos convocó a participar del debate para el día Jueves.



Foro: Plaza de la Memoria. Encuentro de grupos
Reflexión sobre el actual significado de la Plaza de la Memoria para los estudiantes de la PUCP



Hora: 12 m. a 1 p.m.


Lugar: Plaza de la Memoria (frente al Laboratorio de Física)


Organizan: FEPUC


Participan: Frente de Izquierda, CUA, Acción Crítica, UNES, Vanguardia



-------------------------------

Vale recordar también a quienes nos visitan, que al término de esta actividad todos los estudiantes de la universidad estamos convocados a marchar junto a nuestros compañeros de diversas universidades, escuelas e institutos, por el respeto del PASAJE UNIVERSITARIO. A esta manifestación nos dirigiremos juntos desde la Plaza de la Memoria.

lunes, 15 de septiembre de 2008

El Gobierno Aprista, ¿búsqueda del desarrollo o arremetida pro-empresarial?















En respuesta a su preocupación por los recientes sucesos en el escenario nacional, específicamente en la región amazónica, el Frente de Izquierda Universitaria organizó un evento titulado “El gobierno aprista, ¿búsqueda del desarrollo o arremetida pro-empresarial?” que contó con las presentaciones de Hugo Cabieses, economista egresado de la Universidad del Pacífico y dirigente del Partido Socialista; Amador Chumbre Ramirez, Expresidente del Comité de Productores de Arroz de Alto Amazonas, Presidente de la Federación de Tierras Agrarias Campesinas y Nativos del Alto Huallaga y Secretario de Asuntos Agrarios, Campesinos y Nativos del Alto Huallaga y Semira Pérez, Presidenta del Frente de Defensa y Desarrollo de San Martín.

Asimismo, conjuntamente con la tradición de la agrupación de exponer la posición colectiva, el evento concluyó con la grata intervención de Jorge Prado, Secretario General de la Confederación Campesina del Perú (CCP), quien saludó nuestra iniciativa e hizo un llamado a la juventud peruana a convertirse en entes fiscalizadores de las acciones del gobierno que puedan afectar el desarrollo económico y la supervivencia de las minorías del interior de nuestro país.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Agradecimiento por la asistencia a la V Ceremonia de Conmemoración por la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad

El Frente de Izquierda Universitaria se hizo presente en la ceremonia anual de conmemoración de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, “El Ojo que llora”, el pasado jueves 28 de agosto. Dicho acontecimiento, acompañado de pintorescas presentaciones y motivadores discursos tanto de funcionarios públicos como de representantes de las comunidades y familias afectadas, estuvo colmado de emociones y sentimientos encontrados: por un lado, el acongojo y la nostalgia por la pérdida de innumerables vidas humanas, pero por otro, la esperanza de que el sacrificio de nuestros mártires ha surcado ya el inicio del largo camino que todos los peruanos debemos recorrer juntos en la búsqueda de la construcción de una nueva realidad nacional.

Agradecemos a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que asistieron a nuestra convocatoria y nos acompañaron a este evento de tan notable trascendencia. Nos alegra saber que, a pesar del intento de sabotaje – que reprobamos – por parte de cierta agrupación, el evento no perdió su esencia solidaria.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

FRENTE DE IZQUIERDA UNIVERSITARIA
PRONUNCIAMIENTO 03-2008

Desde hace buen tiempo, el Sindicato Único de Empleados y Obreros de la Pontificia Universidad Católica del Perú viene denunciando numerosas irregularidades administrativas cometidas por las autoridades de la Universidad.
El que no hayan pagado a los trabajadores las gratificaciones de julio y diciembre conforme a Ley desde 1989, el que los instructores –estudiantes con carga docente- no figuren en planilla a pesar de ser trabajadores de la Universidad y el que a los jefes de práctica, instructores y pre-docentes tampoco se les haya pagado las gratificaciones legales de julio y diciembre nunca, constituyen sólo algunas de las infracciones laborales en las que incurre nuestra casa de estudios.

Los fallidos intentos de diálogo con la Universidad han impulsado al Sindicato a realizar movilizaciones por el campus universitario pidiendo la solidaridad de los estudiantes y docentes, quienes han manifestado de maneras diversas su apoyo.

Ante esto, el Frente de Izquierda Universitaria hace pública su adhesión a las exigencias del Sindicato. Se debe encontrar una respuesta satisfactoria a su pliego de reclamos y se deben asegurar los derechos laborales de todas y todos los trabajadores de la PUCP.

Como estudiantes, al solidarizarnos con el sindicato contribuimos a la construcción de una Universidad más justa y democrática.
Debemos recordar que las autoridades de la PUCP, las mismas que no cumplen la legislación laboral, se niegan a escuchar las propuestas de los representantes estudiantiles y a reconocer la necesidad de cumplir con el tercio estudiantil en el Consejo Universitario.

Así, saludamos a los trabajadores y trabajadoras y hacemos un llamado a los estudiantes a participar en las próximas jornadas junto a ellos.

Nosotros seguiremos luchando hasta que los valores y principios humanistas de la Universidad se traduzcan en un respeto absoluto a los derechos de los trabajadores y los derechos de todas y todos los estudiantes.
FRENTE DE IZQUIERDA UNIVERSITARIA