domingo, 20 de abril de 2008

Pronunciamiento sobre Elecciones en Estudios Generales Letras

FRENTE DE IZQUIERDA UNIVERSITARIA

PRONUNCIAMIENTO 01-2008

Estando próximas las elecciones para el Centro Federado (CF) de Estudios Generales Letras, el Frente de Izquierda Universitaria – Base Estudios Generales Letras considera oportuno hacer un balance de las propuestas de las tres listas:

Fusión Estudiantil es una lista con propuestas nada nuevas. Ofrecen más de lo mismo: fiestas, cachimbadas y uno que otro taller; prometiendo tan solo hacerlo bien. Más allá de un especial acento en realizar actividades culturales con más frecuencia y publicar en una revista rebosante de publicidad un par de pequeños artículos no proponen algo realmente interesante. Muestra todos los indicios de ser una más de las listas que pasan, desde hace muchos años, inadvertidamente por el Centro Federado.

El Frente Reivindicador Estudiantil (FRE) plantea lograr una "dinámica más participativa del CF", "crear conciencia entre los estudiantes" e "informarles acerca de sus derechos". No obstante, hay que ser claros en decir que el FRE presenta un serio déficit en propuestas programáticas concretas y, sin un plan para cumplir esos objetivos, aquellas frases quedan solamente como buenas intenciones.

Finalmente, Con Fuerza Letras es un grupo con varias propuestas programáticas. Sin embargo, es preocupante que planteen la injerencia de entes privados (notablemente Money Gram) en el Centro Federado para asesorar el manejo interno del mismo. Esto, como es evidente (y ellos mismos admitieron durante el debate electoral), no viene "a cambio de nada". El CF sería convertido en un instrumento publicitario de la empresa. Es decir, esta lista plantea de esta forma la inadmisible intromisión de una empresa privada en el manejo económico de nuestro Centro Federado.

Es necesario señalar también que de las tres listas, dos (Fusión Estudiantil y el FRE) han manifestado que terminarán su periodo en noviembre del presente año (2008), mientras que Con Fuerza Letras es la única que ha admitido su voluntad de permanecer en el Centro Federado hasta noviembre del 2009. Dado el tiempo que ya llevan algunos en la universidad: ¿cómo harán para quedarse más tiempo en EEGGLL? ¿Tomarán menos cursos voluntariamente o solo buscarán desaprobar algunos? ¿Por qué tanto afán en permanecer dos periodos?

Recordemos que esta atípica situación – la posibilidad de un periodo de casi dos años– se debe a que, en la elección del año pasado, los votos nulos y blancos superaron a la única lista participante. Si bien el reglamento permite un periodo tan largo, no podemos dejar de saludar la intención de las dos otras listas (Fusión Estudiantil y FRE) de llamar a nuevas elecciones este mismo año.

Por último hacemos el llamado a los estudiantes de EEGGLL a participar de forma responsable y conciente en las elecciones del 26 de abril.


FRENTE DE IZQUIERDA UNIVERSITARIA
BASE ESTUDIOS GENERALES LETRAS


viernes, 18 de abril de 2008

De nuevo en PUNTOEDU

En la última edición de Puntoedu reseñan nuestro evento con bastante sorna y picardía, pero aquí no nos picamos. En todo caso nos alegra la aparente pluralidad mostrada por el semanario de la universidad. Por los paneles de la universidad también han aparecido unas imitaciónes de nuestro afiche firmando por el "Frente de Derecha Universitaria" convocando a un evento ficticio sobre la derecha. Parece que nuestro evento sigue dando que hablar.

viernes, 11 de abril de 2008

Conversatorio realizado: ¿Qué es ser de Izquierda HOY? [fotos]

Muchísimas gracias a todos por su interesada participación en el evento del día jueves 10 de abril; conversatorio con el título: "¿Qué es ser de izquierda HOY?" . Aquí presentamos algunas fotos de las ponencias de nuestros tres invitados: Javier Diez Canseco, Pedro Francke y Rocío Silva que contaron con las numerosas preguntas e intervenciones del público.
Pronto, el vídeo y transcripción del conversatorio.

martes, 8 de abril de 2008

Conversatorio "¿Qué es ser de izquierda HOY?"

Conversatorio – Debate

¿Qué implica HOY ser de IZQUIERDA?

Viejos problemas, nuevas perspectivas

Para fines de los años ochenta e inicios de los años noventa, sucedieron una serie de bruscos cambios a nivel mundial que transformaron completamente no solo el panorama, sino también los métodos para analizarlo: políticos (la caída del Muro de Berlín y de los llamados "socialismos reales", la desintegración de la U.R.S.S., y en América Latina la derrota del Frente Sandinista de Liberación Nacional por la vía electoral), económicos (la transformación del capitalismo, de industrial a financiero, y la mundialización de este sistema en su versión más salvaje –la neoliberal-), culturales (el abandono de los mitos colectivos –"el fin de las ideologías"- por una lógica individualista, transformación de los valores) y hasta académicos (el abandono del marxismo como teoría útil para interpretar la realidad) Coincide también esa época –acaso como causa, acaso como consecuencia- con el colapso de la izquierda a nivel mundial. A esa debacle no fue ajena nuestra izquierda, y hasta podría ponerse una fecha clara para su derrumbe: las elecciones de 1990.

Durante los años noventa, se nos vendió un único discurso que ensalzaba las supuestas bondades del libre mercado y la competencia, que trataba de disminuir al mínimo posible el papel del Estado y que negaba la existencia de alguna alternativa al sistema imperante. Las tesis más optimistas esbozaban el fin de la historia, entendido como el encuentro final e insuperable del sistema capitalista con la democracia liberal, en un sistema internacional en el que la paz internacional estaba asegurada. Los organismos multilaterales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional) sacaban recetas mágicas del sombrero para que los países subdesarrollados entraran al tren de la historia. El tiempo, sin embargo, se encargó de desenmascarar estas falacias.

Así como en muchos países, en el Perú, a casi 18 años de aplicado el mismo modelo económico, existe una mayor desigualdad, una mayor concentración de la riqueza, la pérdida de derechos de grandes sectores de la población (desde el laboral hasta el estudiantil), y con grupos de poder que tienen gran influencia y peso político sin que nadie los haya elegido, así como grandes sectores de población sin posibilidades de participación política real. Es decir, los mismos temas que la izquierda combatió siguen presentes.

Constatamos que existe una continuidad: hay problemas que no se han solucionado. Sin embargo, ¿qué ha cambiado? ¿Cómo afrontar HOY, desde la IZQUIERDA, estos viejos temas, pero que son radicalmente distintos a cómo se presentaban veinte años atrás?

La idea de este conversatorio no es dar respuestas definitivas y cerradas. Por el contrario, es abrir un espacio de debate, desde distintas perspectivas, sobre cómo transformar NUESTRA realidad para así conseguir una sociedad justa e igualitaria, sin explotados ni explotadores.

lunes, 7 de abril de 2008

Fotonoticia en PUNTOEDU

Vale la pena aclarar que la marcha organizada por el Frente de Izquierda Universitaria no sucedió “minutos antes que finalizara el conversatorio La Universidad y los Derechos Humanos, ofrecido por el Dr. Salomón Lerner”. La marcha empezó en la Plaza de la Memoria a las 12:15 pm y continuó su recorrido por el campus. Al llegar a EE.GG.LL. pasamos por la puerta del aula donde Lerner daba su charla, lo cual fue absolutamente casual. La marcha organizada por el Frente no tiene absolutamente nada que ver con el señor Salomón Lerner.

jueves, 3 de abril de 2008

Por los estudiantes desaparecidos de la PUCP: Fotos


Aquí las fotografias de la acción de hoy, jueves 3 de Abril, en la que recordamos y honramos a los estudiantes desaparecidos y asesinados de la Pontificia Universidad Católica del Perú durante los años de la violencia interna. Estudiantes como tú, como nosotros, cuyas vidas fueron arrancadas por gobiernos autoritarios y represivos, tildándolos fácilmente de "terroristas" -sin proceso judicial alguno- por pensar diferente y por buscar una sociedad justa e igualitaria.

La acción empezó y culminó en la Plaza de la Memoria, lugar diseñado por los miembros de la Mesa Directiva FEPUC 2003 para sensibilizar a los miembros de nuestra Universidad. Cuatro años después, las autoridades de la PUCP -aquellas que dicen ser humanistas, defensoras de los derechos humanos, y claman por la memoria histórica del país- decidieron que debía construirse un puesto de café en dicha Plaza. Ahora, un espacio simbólico, que debía servir para que se tenga en cuenta que las desapariciones forzadas y asesinatos no deben ocurrir jamás, terminó convertido en un espacio de esparcimiento más. Es por eso que protestamos.

El recuerdo de las injusticias no nos detiene en la meditación de la tristeza; ese recuerdo nos moviliza.

(Para más fotos de esta actividad, revisar nuestro Flickr)


Acción del Jueves 3 de abril por los estudiantes desaparecidos

Hoy, jueves 3 de abril, los miembros del Frente de Izquierda Universitaria, junto con otros compañeros que nos apoyaron, realizamos un acto simbólico en el Campus de la Pontificia Universidad Católica. A través de él, prentendemos dar a conocer el caso de los seis estudiantes de nuestra casa de estudios desaparecidos o asesinados por las Fuerzas Armadas y Policiales durante los gobiernos de Alan García Pérez (1985-1990) y Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000), durante los años del conflicto armado interno.

La elección de la fecha es también simbólica, al ser muy cercana a un aniversario más del 5 de abril de 1992, día del "autogolpe" del hoy acusado Fujimori.

Imágenes y videos de esta actividad serán subidas a este blog dentro de poco, así como anuncios de las actividades que realicemos sobre este importante tema y otros más, tanto de política universitaria, en la cual los derechos de los estudiantes y trabajadores de la Universidad Católica son vulnerados sistemáticamente por parte de las autoridades, así como de politica nacional.